Porque eres cosita seria

Recordatorio fugaz sobre por qué deberíamos serlo todos

Camila Hermida Romero
3 min readMar 9, 2021

El Día Internacional de la Mujer siempre despierta en mí sentimientos encontrados.

Por un lado, me recuerda los días de colegio en los que la portería se llenaba de vendedores de flores y dulces que serían repartidos a lo largo del día. Puedo contar con los dedos de la mano — incluso menos — las veces que recibí una de ellas.

A veces me digo que no me importa, otras reconozco que dejó en mí cierto resentimiento. Es un resentimiento que cada año se aviva, tanto por los ramos de flores como por la fecha en sí.

Escribí sobre eso hace unos años, la publicación esta por aquí

Hoy después de un día particularmente complicado, llega a mi mente una frase del pasado, también de cuando estaba en el colegio. No recuerdo el contexto, no recuerdo quién me la dijo o la forma en la que llegó a mis oídos, pero recuerdo lo suficiente:

“Camila se ve calmada y (aquí imaginen una palabra que tenga sentido), pero ella es cosita seria”

O algo así decían chicos de mi curso o de otro — aquí mi memoria se pone selectiva — sobre mí. En ese entonces me molestó. Recuerdo haberme indignado por dentro al escucharlo, pensando “qué van a saber ellos, si no me conocen…”.

Era completamente ilógico e indignante para mí que un par de chicos pensaran de esa forma en mí, que intentaran hacer juicios. Me molestó de sobremanera que alguien creyera entender algo de mí que yo aún no había entendido.

Comentario de Cam: Por algo que aún no había entendido me refiero a mi forma de ser, románticamente hablando, o algo así. A mi forma de ser como cosa que puede entablar relaciones humanas.

8 años después sigo pensando que sí, no me conocen ni tienen fundamento lógico para decirlo, pero no es tan simple. Aunque no me conozcan, ahora me gusta que piensen que soy cosita seria, sea lo que sea eso.

Para entender mi nueva aprobación por esta teoría sobre mí misma, creada por algún par de adolescentes tontos, me gustaría remitirme a las palabras que la componen.

¿Cosita seria?

Si una chica — o una persona en general — no es de tomar enserio, ¿qué es? ¿Es un chiste? ¿Una broma cósmica del universo? ¿Es fácil? ¿Es sencilla de manejar? ¿Es asequible para quien quiera tomarla como si de un trofeo se tratara?

Mi cerebro menos… cínico de cuando tenía 16 no lo había considerado, pero ahora me parece una afirmación, además de tonta, machista. Misógina.

No es tiempo de responderle a esas voces del pasado, porque además ni sé quién pertenecen, pero hoy acepto con agrado haber sido considerada cosita seria.

Acepto aún con más agrado el serlo todavía.

Si vivimos en un contexto en el que todavía las chicas son cosas a las que haya que ganar o vienen de alguna forma rara organizadas por niveles todas deberíamos ser cosita seria. Ser cosita seria, no personas fáciles de conseguir, que algunos buscan para llenar su propia soledad.

Ser cosita seria, en vez de trofeos, de afirmaciones, de demostraciones del ego para alguien más. Ser iguales, ser válidas y no ser extensión de nadie. Ser retadoras, valientes y no dejarnos guardado nada.

Ser, decir y hacer lo que queramos, sin que por eso nos convirtamos en personas emocionalmente distantes o demasiado para cualquier hombre/mujer, como si para las relaciones también pudieras estar sobrecalificado.

Sé valiente y sé brillante, persona que lee esto, porque eres cosita seria.

Nota importante: Aunque este discurso loco y su motivación parezca solo para mujeres, en mi cabeza no es así. Creo que cualquier persona puede ser cosita seria, y debería.

--

--